lunes, 29 de octubre de 2012

Libros...

Libros.. no puedo decir que sea un ratón de biblioteca.. ahora al menos por cuestiones de tiempo no me meto de cabeza en un buen libro... Mi papá tenía una biblioteca de 3 tramos full de libros, novelas, ciencia ficción, misterios, Verne, etc, etc, etc..  Recuerdo que el primero que leí fue cuando tenía 10 años, como dije, La Historia Interminable. Luego leí El Viejo y El Mar jooo un poco pesado para mí, leí El Libro de La Selva de Rciahrd Kipling, es el mismo en el que se basa la peli de Disney pero más serio y largo. Después de allí abandoné por completo la lectura. Uff me hubiera servido muchísimo en bachillerato cuando me mandaban a leer libros para la clase de Castellano. Recuerdo que las novelas leía el primer capítulo, el último y algunas hojas perdidas y con eso hacía los trabajos que me pedían jajaja. 

Cuando me gradué finalmente retomé el amor a leer, jajaja. Creo que lo primero que agarré fueron las novelas que tenía que haber leído mientras estudiaba, recuerdo La Iliada, Cien Años de Soledad, Doña Bárbara (no me gustó mucho, se me hizo tediosa), el Diario de Ana Frank... Luego me fui con la biblioteca de mi papá. Empecé por Las Mil y una Noches, wow parecía una biblia ese libro, era grandísimo y tenía al menos 700 páginas y era sólo el tomo 2, creo que tardé dos semanas en devorarlo jaja. Los dibujos eran geniales también por ahí saqué unos cuantos para practicar. Luego seguí con Legión, que es la continuación del Exorcista, de Peter Blatty. La Enviada de Bernard Taylor. La Hora del Vampiro de Stephen King. Realmente me gustó, me encanta el estilo de King, pero sinceramente al llegar el momento de develar el misterio del libro la historia se va en picada y se vuelve completamente monótona y aburridaaaa... Sin embargo, me gusta el estilo de escritura que tiene.... En algún momento llegaron a mis manos los libros del Señor de los Anillos. Ese libro para mí es muy especial. 

Cuando era niña mi papá me contaba historias. Pero no eran historias de niños, precisamente me contaba fragmentos del libro del Señor de los Anillos. Así que cuando vi que era una historia real, no sólo inventada por él wow, me lo leí en tan sólo 3 días, un día por tomo, recuerdo que me levantaba a las 7 y me acostaba a las 12 de la noche leyendo, terminaba molida, pero no podía parar. De este libro salieron varios dibujos también, los dejo aquí colgados. Diría que es mi libro favorito. Mmm no recuerdo que otras cosas han pasado por mis manos, algunos de Edgar Allan Poe, otro estilo que me fascina, diría que por encima de King; Horacio Quiroga, fatalista, pero interesante, creo que colgaré uno de los que más me gustó se llama "El Almohadón de Plumas", Paulo Coehlo los leí casi todos, creo que el último en pasar por mis manos fue La Torre Oscura de King, llegué como hasta el tercer libro... Ahora entre un salto y otro, almuerzos, tareas, lavadas de ropa, pierdo el hilo de cualquier cosa rápidamente... Sólo he tenido un poco de chance de sentarme a escribir algunas líneas perdidas como estas... Tal vez, un día cuando sean grandes, mis hijos puedan entender algo más de mí, si esto aún existe, jeje, puedan leer estas cosas y tener una perspectiva que normalmente uno no ve como hijo, hasta que crece y empieza a ver a los padres como seres humanos reales, cuando uno deja de idealizarlos y empieza a verlos como personas que tienen sentimientos, opiniones, problemas, alegrías y tristezas, como cualquier otro....

Mis dibujos, un Barlog, Legolas (uno de los personajes principales) y el rey de los jinetes negros con otros de los personajes principales del libro, Frodo y Sam, del libro El Señor de Los Anillos.







2 comentarios:

  1. Los libros tienen una gran influencia en nosotros. Los primeros libros que leí por voluntad propia fueron unos cuentos que me compraron en una feria de libros que hubo en el colegio cuando estaba en bachillerato. "El camino de los Fresnos", "El Diablo de la botella", "Mi amigo el pintor". Me impresiona ver a mi hijo leer tan pronto al compararlo con migo: yo no leía nada de niño.

    Luego leí muchas cosas sin concluir nada. Libros en la biblioteca de mi casa. La enciclopedia Hispánica fue una buena compañera. Desempolvé "El libro gordo de Petete", que me regaló un tío siendo muy niño y lo aprecié mucho después. Lo perdí y lo encontré en una librería hace no mucho y se lo regalé a mi hijo. Espero que algún día lo aprecie, aunque ya lo ha leído en parte.

    Algo que me marcó la vida fue la calculadora HP 14v que nos regaló mi padre a mi hermano y a mi (una a cada uno). Lo bueno fueron los manuales que estaban en español. Con ella aprendí a programar. También recuerdo un manual en el mismo formato de Autocad 12: eran como cuadernitos con lomo de espiral. Era fascinante realizar dibujos: comprendí lo relativo de las medidas, lo importante que es estar claro en el significado de una medición. ¿Cuánto hay aquí? ... nooo, ¿Cuánto QUÉ hay aquí? ¿pixeles, cm, metros?. La relación entre lo que uno ve y lo que representa.

    En el bachillerato también me asignaron la lectura de "Doña Bárbara", que no completé para el examen, pero luego la volví a leer y le encontré el gusto. Igual me pasó con "El General no tiene quién le escriba".

    Un buen día encontré "La Ilíada" y "La Odisea". Los leí en vacaciones antes de empezar 1º de Ciencias. La tercera rapsodia de "La Ilíada" casi me aburre completamente, pero las siguientes fueron impactantes. Tanto detalle en unas peleas. Imaginarse peleas tú a tú en medio de la refriega de una GUERRA ¿Cómo era posible? solo en mejores tiempos. Los bandos podían detenerse a contemplar la pelea entre dos grandes. Hoy día si te distraes recibes un tiro en la cabeza: no hay honor. Y "La Odisea", la aventura de las aventuras: mucho para un joven. Devoré ese libro, es uno de los que más me ha gustado.

    Al llegar a 1º de Ciencias, me asignan leer "La Ilíada" y "La Odisea". El hecho de que ya la hubiera leído llamó la atención de uno de mis mejores amigos, quién también las había leído. La mitología Griega y del mundo nos unió largo tiempo. Recuerdo sus dibujos: fascinantes.

    En esta época leí "El Hobbit" que me parece uno de los mejores cuentos de la historia y luego "El señor de los Anillos", aunque más lentamente. Después de leer el libro de "Las dos torres", pensé que no podría superarse, pero años después, cuando finalmente leí "El retorno del Rey", quedé en shock.

    Si un libro me marcó fue "El día que Nietzsche" lloró. Además de la buena narrativa, el Psicoanálisis era desconocido para mi. Y el hecho de que se profundizara en una de las mentes más brillantes de la historia y la desnudara... yo siempre he sido humilde o he tratado de serlo, pero este libro llegó en su justo momento por si había peligro de caer en el desfiladero de ser un engreído.

    Esto está quedando en extremo largo. Me anima a escribirlo con más calma y con otra categoría diferente a una "respuesta".

    Gracias por tu entrada, que me motivó a escribir esto.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm Nietzsche, no lo he leido nunca, gracias por tu comentario, aprecio el feedback y me alegra que te inspirara algo... Me alegra ser capaz de transmitir algo con mis escritos. Pienso que cada libro es un mundo. Uno puede leer muchas cosas por leerlas, pero si uno es capaz de compenetrarse con una historia, uno llega a sentirla como propia, puedes llorar, reir, alegrarte, viajar, con sólo una buena narrativa. Particularmente leo y empiezo a dibujar en mi mente todo el mundo que describen, imagino los personajes, trato de imaginar ese mundo, sus voces, sus expresiones, sus pensamientos... No sé, no lo podría describir como quisiera jaja, a veces pienso, porque nunca lo he hablado con nadie, que mi mente trabaja de forma extraña.
    Gracias por leerme!

    ResponderEliminar