viernes, 14 de diciembre de 2012

Retazos

Bueno, hace días que las musas me habían abandonado, sin embargo, hoy como que quisieron acompañarme de nuevo. 

Hoy no quiero hablar de mi, sino de mi familia. Si bien, mis padres, y yo también, no somos muy comunicativos, entre charla y charla con los años mi papá ha soltado retazos de su vida, que armados como un rompecabezas me hacen medio conocer algo de su pasado. 

Mi papá nació en el año 1935, en Zamora, un pueblo pequeño de España. Dice que uno de los recuerdos que tiene de cuando era niño era caminar una hora, con la nieve hasta las rodillas, para llegar a la escuela. A veces, imagino en primavera, al regresar del colegio pasaban por donde habían matas de mora y dice que comían (no sé si el y un primo) hasta el cansancio, por supuesto al llegar a casa era el mega lío, ya que volvía un desastre la ropa con la que asistía al cole.

A cierta edad, para mí desconocida, descubrió los tomos de una colección de libros de su abuela, los cuales se dedicó a vender sistemáticamente para ir al cine, que en aquel entonces proyectaban series, semanales creo, por lo que remataba el libro escogido al mejor postor para conseguir el dinero que no le daban para la entrada y unas "pipas" (semillas de girasol tostadas) que venían a ser las cotufas de la época. Siempre dice que las pelas que le dieron al descubrir la gracia no fueron nada de este mundo.

Mi papá, por la fecha es fácil de deducir, vivió la Segunda Guerra Mundial. Nunca habla mucho de ello, pero entre alguna que otra cosa dice que la comida del día a día era arroz con lentejas y al día siguiente, lentejas con arroz. Cuando se conseguía algo especial eran papas, las cuales las utilizaban y luego las conchas las aprovechaban para hacer pastel de papas, el cual era su favorito. Cuenta que cuando sonaba la alarma de bombarderos corrían al sótano del lugar donde vivían.

A los 11 años falleció mi abuelo, tuberculosis sino estoy mal. Debido a eso, creo que era la costumbre en el caso de familiares de personas enfermas de ella, lo mandaron a un internado en Madrid, en lo alto de unas montañas, en el cual vivió un año. Dice que el frío era terrible, los levantaban temprano a sembrar pinos. Dormía en un edificio de puros niños y en las noches se colaban en el de las niñas para jalarle los pies y hacerles maldades. Después de eso no tengo más info de su vida hasta llegar a Venezuela, aproximadamente a los 20 años. 

Siempre me ha parecido linda la idea de la pareja que eran mi abuela y abuelo, ella se llamaba Juliana y él Julio. En algún momento, luego de fallecer mi abuelo, mi abuela se casó nuevamente y de ese matrimonio nació mi tía. Luego de ello vinieron de vacaciones a nuestro país y no quisieron regresar, por lo que al papá de mi tía le tocó venirse con ellos y quedarse aquí a su lado. 

Mi papá hace de todo un poco, conoce de mecánica en general, de carros, motos, máquinas, sabe de dibujo, etc, etc, etc... Así que cuando llegó, hasta donde sé no le costó conseguir empleo. Trabajó en un taller mecánico, del cual sacó suficiente para comprarse su primera moto, una Vespa, que le costó ta ta taaaannnn 100 Bs!. Trabajó para la Efe arreglando creo que las neveras de ellos, trabajó de repartidor. 

Entre sus aficiones estaban la de coleccionar carros, me imagino era más sencillo que ahora, sé que por sus manos pasaron BMW, Jaguares, Alfa Romeos y pertenecía a algún Club de Carros. Motos también le encantaban, se que tuvo una BMW y llegó a tener la idea de recorrer latinoamérica con un amigo suyo viajando sólo las motos y ellos. No llegó a darse creo que por falta de patrocinantes. Adoraba mucho los Rallys, viajar, claro en aquel entonces yo aún no estaba ni en planes de aparecer en su vida. 

Cuando nací mi papá había dejado todas esas cosas atrás, estaba trabajando en lo mismo que ahora, en una empresa dedicada a las formas continuas y su vida era mucho más sencilla (había salido poco tiempo antes de un divorcio). Ya contaba con 50 años, así que todas esas aventuras y correderas eran cosa del pasado, a lo que atribuyo que mi infancia haya sido tan tranquila y con pocas cosas que contar, sumado al hecho que a mi mamá no le gusta salir a nadaaaa. 

En la actualidad mi papá aún trabaja, se dedica a lo mismo, disfruta de su gata, la tecnología (lleva 2 blogs también y ahora lee ebooks :)) y de sus nietos. Dejo colgada una foto de la época rebelde y entusiasta de mi papá, pertenece al año 1960 en La Guaira, ahhh que mono era ehhhh!


No hay comentarios:

Publicar un comentario