sábado, 15 de diciembre de 2012

Etiquetas

Hoy mientras estaba ocupada haciendo mil cosas, entre ellas pintar las rejas de la casa que estaban de terror, venían a mi mente una y otra y otra idea, jajaja en el momento en que menos podía dedicarme a escribir. De hecho si me vieran ahorita estoy hecha un desastre, llena de pintura por todos lados jajaj fatal... En fin, vinieron a mi mente varios temas, ya los iré soltando poco a poco. Empezaré por uno que me molesta, las etiquetas.

Detesto las etiquetas. Esa maña de clasificar a al gente o encasillarla en algo. Si a veces es cierto que peco de hacerlo con personas que no conozco, no me agradan. Cuando era niña y estaba en preescolar me pasaron a 1er grado. Fue genial porque ya sabía leer, pero el resto de los años que estudiamos juntos (hasta 6to) me gané la etiqueta de "Infantiloide". Realmente pensándolo era una tontería, ya que mis compañeros apenas me llevaban un año de diferencia, pero fue algo que me jodió toda la primaria. 

En bachillerato seguí siendo la menor el grupo y como en la primaria, seguí desencajando. No sé, pienso que tal vez empezaba porque nunca me han gustado cosas comunes a los otros (en otra entrada hablo más de..) ni la música, ni los intereses y tampoco les agradaba porque aunque nunca estudiaba siempre salía bien. Así que si me buscaban era por hacer trabajos conmigos, talleres o algo por estilo. Finalmente cuando llegue a la universidad (las UCV) al fin me sentí en mi ambiente, tuve un grupo pequeño de amigos, de los cuales conservo 2 que éramos uña y mugre. Jajaja pasábamos horas (cuando no teníamos clases) jugando dominó en los pasillos.

Por problemas técnicos tuve que dejar la uni y luego de más o menos año y medio empecé a estudiar diseño gráfico. Ahora era al contrario. Ya tenía 21 años y un chamo, mientras que mis compañeros tenían 16 - 18 años. Ahora era "la vieja" del entorno. Ahora ya no sufro de nada de eso, sigo siendo de pronto "la rara" pero tengo mis amigos "raros" como yo. 

Ahora de unos 4 o 5 años para acá el de la etiqueta es mi hijo. Cuando tenía entre 4 y 5 años fue ·"diagnosticado" (no creo mucho en eso, más basándome en que la psiquiatra que lo examinó lo vió 5 minutos para determinarlo y mandarle medicación) con TDAH (Tratorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Desde ese entonces ha sido todo un calvario con él y las escuelas por la etiqueta. Ha pasado al menos por 4 colegios y apenas va por tercer grado. Cada vez que llegaba a alguno y se les decía el "diagnóstico" automáticamente el culpable de todo lo malo del salón era siempre él, a veces sin razón alguna. La insistencia: drogarlo, para que así sea fácil de dominar.

En un principio, con tan sólo 4 años, lo hicimos porque luego de luchar 2 a 3 meses con el colegio finalmente cedimos a la presión y lo hicimos. Terrible. Es espantoso vera un niño de 4 años hablar de matar gente, agresivo y demás... Me importa un carajo que digan que había que dárselo al menos 6 meses y tal, que el efecto rebote. Nos negamos a eso rotundamente. Simplemente, no todos los casos son los mismos y no digo que mi hijo sea fácil de llevar, pero pienso que las maestras de ahora, las que lo son por tener un oficio que les genere ingresos, quieren niños dóciles, como los de antes, que les digas que se estén sentados 6 horas diarias y lo hagan como autómatas. ¡Cómo les facilita el trabajo!.

Pues mi hijo sigue siendo difícil de llevara veces, pero de verdad ha mejorado mucho, eso sí ha pasado por varias instituciones, pero está libre de medicación y drogas raras. Ahora bien, el tema, es que es algo de lo que no hablamos con nadie. ¿Porqué?, porque pasa de ser un niño inquieto, a ser un niño "hiperactivo", a que las personas que te rodean te critiquen por no hacer lo que te dice un titulado en medicina o en psiquiatría, porque de tener un hijo inquieto pasa a ser visto como que es portador de la peste negra o algo peor....

Ahora, no critico a quienes siguen lo que les digan al pie de la letra, pero sí digo, en el pasado utilizaban el plomo para endulzar vinos y en utensilios también, hasta que de pronto en algún punto se dieron cuenta de lo terriblemente tóxico que es, ¿porque debemos entonces confiar en todo lo que nos dicen en la actualidad? ¿que garantiza que no estén errados igual que sucedía en el pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario